sábado, 13 de agosto de 2011

AJPW: 05/06/1989


AJPW: 05/06/1989: AJPW Triple Crown Championship: Jumbo Tsuruta Vs Genichiro Tenryu: 
Me dispongo a ver lo que a todas luces es un Dream Match, a Tenryu ya lo he visto un par de veces contra Chosu o Inoki, combatazos, pero a Jumbo, el cual, según he escuchado, es posiblemente el mayor Draw de la historia del Puroresu, no lo he visto nunca. Así es que qué mejor que verlo en un combate que sé que va a salir bien, además de que estos dos fueron pareja en lo que se conoció como Kakuryu. El combate es por el título máximo de All Japan y el campeón era Tsuruta, que además fue el primer Triple Crown Championship, quizá el Wrestler más importante de la historia de Japón con el título más importante de la historia de Japón. Stan Hansen está en Ringside como compañero de Tenryu en plan “me da igual quien gane de los dos, porque le voy a quitar la cabeza de Lariat”. Sin más preámbulos, me dispongo a verlo. Empieza Jumbo dominando enteramente el combate, hasta que Genichiro hace un Dive a Ringside muy interesante, nunca me lo hubiera esperado de alguien como él. 


Me sorprendió mucho un momento en el que Jumbo pone a Tenryu en un Abdominal Strecht y se lleva un muy buen abucheo, todavía no tengo claro quién era el Heel y quien el Face, por eso me resultó tan contradictorio. También me pareció muy original que Tenryu no hiciera ni un Kick-Up ni un Shoulders-Up, todo el rato se salía de las cuentas poniendo los pies en las cuerdas haciendo que Jumbo fuera incapaz de realizar un sólo Nearfall. Entonces a Jumbo se le ocurrió hacer un Lou Thesz Press en el centro del Ring poniendo las dos rodillas sobre los brazos de Genichiro, y le hizo hacer el primer Kick-Up del combate, buen Pop del público, pero incomparable a cuando Tsuruta va a otra vez a por el Press, pero Tenryu lo coge en el aire y lo hace caer sobre las cuerdas, todo el público del Budokan se levantó porque creían que iba a hacer caer al gran campeón. Muy impactante también una Dropkick que hace después Jumbo, perfectamente hecha para la envergadura y la edad del japonés. 


A partir de aquí, el combate toma una cuesta frenética hasta su final, que parece llegar a su final cuando Genichiro le encasqueta su Powerbomb a Jumbo, una de las primeras movidas que hace en todo el combate sorprendentemente, y el público estalla, me encanta cuando pasa esto, pero Jumbo es mucho Jumbo y se sale de la cuenta. Tras eso, Tenryu ve que lo tiene justo donde quería y le vuelve a hacer la Powerbomb, se pone encima de él, le hace la cuenta, se convierte en el segundo ganador en toda la historia del Triple Crown Championship y el estadio explota. Además, éste es justo el momento en el que Tenryu se convierte en un Ace, no era un jovencito, pues ya tenía 39 años, pero nunca había llegado a dar el salto definitivo. Este combate no es más que un cinco estrellas, incluso varias publicaciones japonesas lo catalogaron como el combate del año. Se me ocurrirían demasiadas razones por las que decir que es una C, la primera vez que el Triple Crown cambiaba de manos, la ascensión de Tenryu, el que fuera un cinco estrellas, que estuviera Jumbo en el Ring, demasiado, uno de los mejores combates que he visto jamás.


Puntuación: *****C

No hay comentarios:

Publicar un comentario